¿Criterios para asignar los órganos donados?

  • Compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y los posibles receptores.
  • La urgencia del trasplante de corazón, hígado y pulmones, se basa en normas internacionales. Es de prioridad absoluta el paciente que se encuentra en estado crítico y de muerte inminente.
  • Debe existir similitud entre donante y receptor de acuerdo a antecedentes de infección por virus de hepatitis, compatibilidad de tamaño entre donante y receptor. Un órgano muy pequeño podría no funcionar en un paciente muy grande y viceversa.
  • Tiempo en Lista de Espera.

En el caso de trasplante de riñón, se toma en cuenta el parecido genético entre donante y posibles receptores. A través de un sistema informático se asigna un puntaje que, al presentarse una donación, éste reporta automáticamente el listado de los posibles receptores y se trasplantan los primeros de la lista. Si alguno tuviera una contraindicación, por ejemplo, una infección respiratoria, se trasplanta al siguiente de la lista.

En el caso de pacientes que esperan un trasplante de hígado, la asignación se realiza de acuerdo a la severidad de la enfermedad hepática crónica y de la edad del paciente.

¿Qué podemos
donar estando
en vida?

  • Células o tejidos que se van a regenerar (médula ósea), sin que ello afecte nuestra salud.
  • Puedes donar una parte o un órgano completo, de acuerdo a los siguientes requisitos:
    • Que el donante sea mayor de edad en pleno uso de sus facultades.
    • Que el donante y el receptor estén relacionados familiar o emocionalmente.
    • Que no existan evidencias que la extracción de esta parte del cuerpo afecte seriamente la salud o esperanza de vida del donante.

Este tipo de donación se acepta entre familiares cercanos, como padres, hijos, hermanos o cónyuges y sólo permite trasplantar parte de un hígado o pulmón, en cuyo caso el receptor debe ser un niño, o un riñón completo.

¿Cómo convertise en
donador de órganos?

Expresando el deseo de ser donantes a nuestros familiares directos con la finalidad que ellos hagan cumplir nuestra voluntad.

Constar nuestra voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o suscribir el Acta de Donación que quedará registrada en el Registro Nacional de Donantes de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT).

¿Cuánto cuesta y donde se suscribe el Acta de Donación?
Es gratuito y se realiza en los lugares autorizados por la ONDT, las 24 horas del día. Consultas al 3156699.

Que no te lo cuenten...
absuelve tus dudas
sobre la donación de órganos

  • Mito Mito

    Sólo los ricos y famosos pueden obtener un trasplante de órganos.

  • Verdad Verdad

    No existe consideración especial de edad, sexo, raza, condición económica, ni ningún otro factor para establecer quien dona o quien recibe un trasplante de órganos.

  • Mito Mito

    Existe un mercado negro para órganos en Perú.

  • Verdad Verdad

    Es ilegal comprar o vender partes del cuerpo en el Perú. Varias leyendas urbanas como despertar en una bañera de hielo sin un riñón han circulado en los medios de comunicación durante años. No ha habido un solo caso documentado.

  • Mito Mito

    Hay quienes han despertado de una muerte cerebral.

  • Verdad Verdad

    La muerte cerebral se produce cuando el cerebro deja de recibir oxígeno, algunas funciones corporales como latidos del corazón y respiración sólo funcionan cuando el paciente está conectado a dispositivos mecánicos. Para confirmar la muerte cerebral, se debe realizar una serie de pruebas neurológicas.

  • Mito Mito

    Los médicos no van a tratar de salvar a los donantes de órganos si sufren un accidente.

  • Verdad Verdad

    Si una persona se encuentra enferma o herida, y es admitida en un centro hospitalario, los doctores lucharán por salvar su vida hasta agotar todas las posibilidades de salvarla, y de no ser posible es declarada fallecida, y se considera la posibilidad de la donación, en coordinación con el ente rector de Donación de órganos, dentro de una institución.

¿Qué es un

Trasplante?

Es un tratamiento médico especializado que consiste en reemplazar la función perdida por los órganos o tejidos de una persona mediante el uso de órganos y tejidos provenientes de otro ser humano.

Para poder brindarlo, no es suficiente contar con infraestructura y equipos modernos y personal altamente especializado. Sería imposible realizar el tratamiento si no se contara con las células, tejidos u órganos donados por otra persona.

Cuando la parte afectada es un órgano vital que no puede ser reemplazado de manera artificial, como el corazón, el hígado o los pulmones, se convierte en un tratamiento de emergencia y es la única manera de salvar la vida de la persona.